"El papel no tiene futuro... ¡Menos el de los billetes, claro!" - EL ROTO

OPINIÓN | Hasta ahora se hablaba de reestructuración de plantillas, de expedientes de regulación de empleo(ERE), de medidas anti crisis... pero no sonaban cifras contundentes. Ya las conocemos.
La avaricia empresarial dejará en las puertas del INEM a cantidad de profesionales procedentes del sector mediático. Dicen que ya no se venden periódicos, que las compañías no invierten en publicidad porque los consumidores no gastan y que el duopolio audiovisual(Cuatro-Telecinco y Antena3-LaSexta) eliminará a los pequeños competidores.


EL PAÍS
La cabecera española más importante tiene previsto un ERE que afectará a entre 200 y 300 empleados. Para ello sus directivos no dudarán en aprovecharse de la temida reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy y que permite despedir con 20 días pagados por año trabajado con máximo de 1. Según publica Hispanidad, los bancos estarán dispuestos a condonar la deuda de PRISA(superior a los 4.000 millones de euros) pero no sin que antes de hayan producido fuertes recortes del gasto corporativo.

EL MUNDO
El segundo periódico más leído en España amenaza con despedir a un tercio de la plantilla, es decir, entre 195 y 220 profesionales. Los ingresos publicitarios han descendido un 20% en el primer trimestre de 2012 y "es necesario un ajuste para corregir la difícil situación económica". En este caso, a los empleados que reciban la carta de despido se les ofrecerán 30 días de indemnización por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.
En el anterior ERE ejecutado por 'El Mundo' se despidió con 42 días por año trabajado sin límite de mensualidades.

INTERECONOMÍA
La cadena ultraderechista, solidaria con los desempleados de las legislaturas socialistas, planea un despido masivo que afectará a 250 trabajadores según publica RegeneraciónYa. El grupo mediático del que es dueño Julio Ariza Irigoyen atraviesa sus peores momentos con caídas en la facturación publicitaria de hasta el 60%, entre otras cosas por la huida de anunciantes que no quieren ser identificados con la agresiva línea ideológica de la cadena.

CANAL 9
De los 1.800 profesionales con los que cuenta RTVV, 1.200 será despedidos en los próximos meses, conservando únicamente 600 puestos de trabajo. Como ya les contó SoloTele hace unos días, la elaboración del ERE ha corrido a cargo de dos empresas privadas a las que se ha pagado 330.000 euros, dinero que podría haberse ahorrado si se hubieran utilizado los mecanismos propios del ente público.
Por otra parte, la Generalitat valenciana asume la enorme deuda acumulada por RTVV, cifrada en 1.200 millones de euros.
 
Como ya decíamos hace unos días, se recurrirá a la crisis publicitaria para justificar estos despidos. Eso sí, no me cabe la menor duda de quienes conservarán sus abultadas nóminas.

No hay comentarios: