La Eurocopa que nunca olvidaremos y el incendio que ya olvidamos

CRÍTICA | Los primeros 14 minutos del Telediario, incluyendo la portada, estuvieron dedicados a la victoria de la Selección Española en la Eurocopa 2012. A continuación, Ana Blanco dio paso al resto de noticias del día; porque sí, las había.

"Según cifras no oficiales se han quemado más de 50.000 hectáreas", añadía la presentadora refiriéndose a los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, en la Comunidad Valenciana. Conexiones en directo con ambos focos y una última hora sobre el incendio de Cortes que apunta a su "estabilización", un término de creación casi periodística que apenas lleva utilizándose desde 2005. Que un fuego esté estabilizado no quiere decir nada, simplemente que avanza dentro de los límites previstos. ¿Y qué?. El objetivo es, sin explicar el verdadero significado, transmitir una falsa seguridad.

Tras el directo en Corte de Pallás, vídeo y declaraciones de los líderes políticos en su visita a las zonas afectadas: el Ministro de Medio Ambiente, el Presidente de la Comunidad Valenciana, el Secretario General del PSOE, etc. Se les pone un micrófono en la boca, frente a un paisaje desolador, y aprovechan para recitar un discurso carente de interés. Se habla de indemnizaciones y de las máximas penas para los culpables, pero no de lo que realmente importa: la prevención de incendios forestales.

La cada vez mayor presencia del ser humano en los espacios naturales hace posible la destrucción o deterioro de los mismos. Cuando éstos desaparezcan, la vida será imposible. Se diga lo que se diga.
Si no renunciamos a nuestra intromisión en bosques, ríos, playas, lagos, campos de cultivo... debemos al menos redoblar los esfuerzos en prevención de situaciones catastróficas. Y no fue precisamente lo que decidiera hacer la Comunidad Valenciana al recortar un 14% la lucha contra incendios: 200 profesionales menos y 15 millones de "ajuste".

Las 50.000 hectáreas calcinadas en el incendio(que tardarán en recuperarse alrededor de 100 años) han emitido tanto CO2 a la atmósfera como el sector industrial valenciano en los últimos 50 años. La superficie afectada tendrá que enfrentarse a serios problemas durante los próximos meses. Las lluvias torrenciales, propias en la zona durante los meses de otoño, arrastrarán suelo y cenizas, contaminando ríos e inundando ciudades. El agua no se filtrará a los acuíferos, por lo que cantidad de localidades, pozos y cultivos verán desabastecidas sus necesidades.

La sequedad del terreno, habitual de por sí, convertirá el corazón de la Comunidad Valenciana en un auténtico desierto. A nivel de fauna el impacto ha sido letal para miles de animales y otros muchos han tenido que emigrar.

El 'Telediario 1' de TVE dedicó 4 minutos a la mayor catástrofe ecológica de los últimos años. No se tenían datos oficiales, pero la magnitud del incendio hace intuir a cualquiera unas consecuencias a las que no estamos acostumbrados. Estamos hablando de la creación de un desierto en pleno Sistema Ibérico, de futuros problemas en el suministro de agua potable, de terrenos que no podrán volver a ser cultivados, de inundaciones que abrirán informativos y llenarán portadas... De una regresión del Ecosistema. Pero todo ello importa menos que el fútbol. En total se le dedicó 4 minutos.

A continuación repaso a la actualidad internacional y, de nuevo, conexión con el aeropuerto de Barajas porque está aterrizando el avión de la selección, "el avión que traslada a los campeones de Europa, los tricampeones que han conseguido escribir esa página importantísima de la historia. Dentro de unos minutos les veremos descender con la copa. Millones de personas están pendientes de ese momento", se atrevió la impertérrita Ana Blanco.

A partir de entonces permanece en pantalla una pequeña imagen en directo de un avión de Iberia circulando por las pistas de Madrid-Barajas. Es decir, que se le da la oportunidad al espectador de permanecer embobado con la llegada del aparato mientras se habla de la tarifa roaming y otras noticias del día.

En el minuto 46 del 'Telediario' comienza la información deportiva, que se prolongará hasta una hora después. Despliegue de la televisión pública ante una celebración futbolística que se sabía con horas de antelación. Decenas de periodistas y cámaras, equipo técnico, unidades móviles, kilómetros de cable...

Es decir, que primero se infravalora una catástrofe ecológica(porque no se le ha dado ni se le dio la importancia que requiere) y luego se sobrevalora el trabajo de unos futbolistas.

Habrá quien piense que se trata de un acontecimiento histórico, de un triplete sin precedentes en el deporte mundial que merece cualquier ovación. En realidad hablamos de fútbol, el deporte rey, de las masas, el circo que se nos ofrece al pueblo a cambio de sumisión. Pero que no se nos olvide: el fútbol es lo que es por la cobertura mediática. Los medios de comunicación actúan como enormes fábricas de crear estados de opinión. Aquello que ocupa portadas se debate a diario en la calle, genera opinión en millones de personas; en taxis, autobuses, aviones, cenas, recreos, parques, botellones, ascensores...

Como dijo Rosa María Calaf, esa gran profesional para muchos hasta que comenzó a exponer su visión del panorama periodístico actual, "solo cubrimos crisis. Si cubriéramos precrisis, muchas veces no llegarían a ser crisis".

No hay comentarios: