Cartas que nunca me publicarán en El País (3)


¿Periodismo? complaciente 

“Yo soy el milagro”, declaró José María Aznar al diario ‘The Wall Street Journal’ en 1997. Y poco después puso el primer ladrillo. El ex presidente del gobierno ha mantenido siempre activa su vanidad ante las cámaras, pero cuidándose muy mucho de a quién tiene enfrente. Lo demostró en su último discurso televisado en directo y que tanto está dando qué hablar. Quería una plataforma desde la que lanzar dardos envenenados, no que se cuestionara con ímpetu los asuntos turbios en que está y estuvo envuelto. 
El ex presidente se rodeó bien en aquélla cita, contó con la complacencia de algún y alguna periodista que incluso lo mentó como artífice del “milagro económico español”. No entiendo cómo no se sonrojó nadie en ese momento. De los tres entrevistadores, ninguno puso en entredicho que fuera él el milagro o que la burbuja inmobiliaria fuera un milagro.
Desde luego Aznar estará encantado. Llegó con la intención de allanar el camino ante un posible regreso y se encontró con que no estaba solo, le ayudaron.

No hay comentarios: