Los Telediarios de la Pública y el fútbol de algunos

La tendencia de los Telediarios se ha multiplicado hasta lo insoportable...
... pese a mi queja (claro, y quién soy yo).

Queja enviada a la Defensora del Espectador de RTVE el 17 de abril de 2014


Hola, buenas tardes.
Las aspiraciones comerciales de una televisión privada podrían justificar que toda su programación se vuelque en torno a un acontecimiento en el que la empresa ha invertido su dinero. En el caso de la televisión Pública no es comprensible esta mecánica. Y en el caso de los informativos, sea pública o privada la televisión, mucho menos debe verse condicionado el relato periodístico por criterios de rentabilidad económica. 
Es decir, veo absolutamente injustificable que el Telediario 1 de Televisión Española dedicase toda su portada (antes de titulares) y los 10 minutos siguientes (después de titulares) a la final de la Copa del Rey. A este aperitivo le siguió una buena ración en la sección de Deportes, que para este tipo de eventos está, creo.
Sospecho que la cobertura de la televisión pública no habría sido la misma si dicho partido lo emitiese otra cadena. Sospecho que esta cobertura se mide únicamente por su rentabilidad. Está más injustificado todavía el espectáculo intrascendente del Telediario si tenemos en cuenta que durante toda esta semana la escalada de violencia en Ucrania mantiene en tensión a buena parte del mundo. Me gustaría, además, se nos explicase a los contribuyentes de la Radio y Televisión Públicas quiénes son los responsables de decidir esta agenda y contenidos informativos. 
Muchas gracias.


Respuesta de la Oficina de la Defensora

"Estimado Sr. Arias: 
 Gracias por dirigirse a la Oficina de la Defensora con su observación sobre la información deportiva en los telediarios. La Defensora no tiene competencias en la selección de contenidos, que depende de los editores de los informativos que con criterio periodístico seleccionan las noticias. Remitimos su correo a la Dirección de Informativos para que puedan conocer su opinión y puedan valorarla adecuadamente. Agradecemos su interés en nuestras emisiones. 

Reciba un cordial saludo, 
Oficina de la Defensora del espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE".

No hay comentarios: